Primicia Mundial Tomografías de los tridactilos - LAS MOMIAS DE NAZCA SO...

DESDE NASCA PARA EL MUNDO Los seres armados o momificados!

Hola, soy un nasqueño y me llamo Fernando, quiero opinar, pero también informar e ilustrar a todos los amig@s, que no conocen Nasca.
Las momias ¿son reales o no?
No lo sé, que lo digan las investigaciones, es cuestión de tiempo y paciencia. Este punto es el que menos polémica debe causar. Tráfico de Patrimonio Cultural La infame cadena de tráfico del patrimonio cultural funciona así, los huaqueros nasqueños que quieren sacar un mayor precio a sus piezas viajan a Cusco a venderlas, porque la mafia de compradores nasqueños le pagan muy poco, y se la vende a un intermediario, quien revende lo comprado a los turistas, ya que el Cusco tiene mucho mayor afluencia que Nasca y por ende más posibles clientes.
Desde Candelario Navarro hasta “Mario”
El huaquero, es un nasqueño de lo peor, pero que puede remediar esto. Pongámonos en el caso que sea verdad, ya debe entregar la información a una comisión de autoridades locales, gubernamentales y prensa. ¿Qué pretende? ¿Seguir lucrando? Que se convierta en colaborador eficaz y que se le perdone y hasta reconozca por hacer este descubrimiento. Hay un precedente, la historia nasqueña –leer “Canto de Sirena” del poeta Gregorio Martínez- nos cuenta que Candelario Navarro, un morenito de un metro y medio, fue el más grande huaquero nasqueño, que donde ponía la sonda, varilla con la que se prospecta el terreno, sacaba un entierro. Candelario trabajó con Julio C. Tello y fue quien le dio las ubicaciones de muchos de los descubrimientos dirigidos por el honrado Tello, honrado, porque nunca se quedó con parte de lo encontrado para venderlo por lo bajo y solo mostrar los deshechos. Candelario puso sus servicios al lado del bien, ya no se le recuerda como depredador si no como un personaje querido. “Mario” salva tu alma Si la información es falsa, “Mario”, también es hora que le pongas un paralé.
Sin querer queriendo Krawix, es un intermediario, uno pequeñito, pero que no deja de ser DELINCUENTE, quien al ver que lo que le vendió “Mario” tenía –tiene- un potencial grande y que le podía sacar mayor precio, buscó ya no turistas compradores, sino alguien que pueda pagar más. Se contactó con un amigo de Jamin, quien al final reveló su identidad y no le quedó de otra que salir sin lentes ni gorra, pero con otra versión diferente a la inicial. Rabo de paja Antes de que entre Jamin a la cancha, quiero manifestarle mi posición. Todos tenemos nuestros activos y pasivos, hemos hechos cosas buenas y malas, pero, ¿es relevante en este caso juzgar a las personas por su pasado? Yo creo que no, porque luego de haberse sacado a la luz las momias, la ciencia debe hablar. Investigaciones y análisis van a arrojar, sin lugar a dudas, la verdad, sin interferencia de pasados y subjetividades. Para Krawix e Islas Puede parecer contradictorio que después de decir lo anterior, considere que a Kravix –al igual que el arqueólogo Islas, de quien hablaré más adelante- si lo condiciona su oscuro pasado, porque los eventos actuales ocurren en Nasca y el tráfico en el que participó en el pasado también. Además que como nasqueño, también tengo le tengo tirria a quienes actúan en contra de mi pueblo. Así que Krawix, ya no opines, ya hiciste daño, si te botaron de la fiesta, vete a tu casa nomás.
La caballería pesada I
Mantilla, Maussan y luego GAIA, acudieron al llamado de Jamin. Se les puede decir de todo, pero no perdamos la perspectiva. Ya se expusieron los restos y solo basta esperar los resultados, solo la ciencia y no las especulaciones nos van a dar la verdad. Si fuese mentira, quedarán expuestos al escarnio y luego al olvido. Si fuese verdad, bueno ya es especular. Hasta que se dé la hora de la verdad, debatamos. El efecto Rashomon Hay que ver la película Rashomon, del gran Kurosawa, donde para un mismo crimen hay 4 versiones basadas en subjetividades y percepciones personales, sin tener que ser por ello ninguna de estas versiones falsas. Por eso tenemos 2 posiciones, los que creen y los que no. Y cada posición a su vez tiene subdivisiones, les voy a poner ejemplos de nasqueños amigos que tiene diferentes posiciones: Armando es creyente por convicción personal porque cree en los extraterrestres, Luis cree, pero por intereses económicos ya que dice que Nasca se beneficiará, Angela no es creyente porque desconfía de Maussan y Jamin y finalmente mi papá no cree porque ha visto a huaqueros-artesanos usar restos verdaderos pero fragmentados y sin valor que sirven de base para nuevas piezas que son destinadas a engañar a turistas.
Un poco de historia…
Nos servirá para poner en contexto lo que viene. Nasca es mucho más que las momias. Hasta Nasca llegó la cultura Paracas (con capital en Pisco) entre el 700 A.C y 100 D.C y dejaron como legado los mantos Paracas. Luego Nasca desarrolló una cultura propia (con capital en Nasca) entre el año 200 y 800 D.C y que nos dejó como legado las maravillosas Líneas de Nasca, cerámicas de calidad, acueductos de alta ingeniería y una pirámide –Cahuachi- como el más grande centro religioso de la América Prehispánica.
Y otro de actualidad
Hasta aquí todos podemos pensar que con todo esto Nasca debería ser una potencia turística, pero NO. El atraso se debe a varios factores: Malas autoridades locales, malos nasqueños –y extranjerosque se han dedicado al tráfico del patrimonio cultural, mala gestión del Gobierno Central y desidia de los nasqueños. Nasca no tiene ningún museo estatal, solo hay uno privado, dirigido por un grupo italiano, cuestionados por algunas personas que han denunciado que este grupo italiano –arqueólogos encargados de investigar Cahuachi- trafica con piezas arqueológicas. En general el tráfico es brutal, todo se lo llevan, no tenemos nada que mostrar, si hubiesen podido, se habrían llevado Las Líneas. ¿Y quien es el encargado de combatir esto?, pues el Ministerio de Cultura, la Policía y la población, pero liderados por Ministerio de Cultura. Ministerio de (in)Cultura Hemos visto que el principal detractor es el Ministerio de Cultura, pero aquí si me subleva la indignación, ¿cómo m… hablan así? ,¿con qué autoridad moral?. Dicen que son falsos, que han sido mal manipulados y que han invadido zonas arqueológicas con drones al momento de filmar. Y por qué no se pronuncian así cuando ocurre todo el tráfico del patrimonio nasqueño en sus narices.
Solo hay 2 opciones, la primera es que los del ministerio nunca se han enterado quienes son los huaqueros y quienes compradores y revendedores, entonces si no se han enterado son INEPTOS, porque todos los nasqueños sabemos quién es quién, yo tengo en mi lista como 10 nombres, si no la publico es porque no los he filmado ni chuponeado en el acto, y me pueden enjuiciar. La segunda opción es, que las autoridades de turno del ministerio, ya que esto es endémico, estén COLUDIDOS con estos traficantes. Entonces como puede opinar con ese total desparpajo, sin haber ni siquiera visto los restos ni esperado los resultados. Yo lanzo una hipótesis: cada día que pasa los ojos del mundo se van posando con más interés en Nasca –independientemente si al final los restos sean verdaderos o no- esto hace muchas personas investiguen y pregunten qué está pasando en Nasca. Esto “interfiere” en las operaciones cotidianas de estos traficantes. ¿Conviene pincharle la llanta a este caso? Si, y lo más pronto para que sigan “trabajando” con la total impunidad como lo han hecho hasta ahora. Me parece que la recomendación es la misma que a Krawix, que se queden calladitos y esperen los resultados, ya hicieron mucho daño. La caballería pesada II Se cuestiona a Jamin, Gaia, Mantilla, Maussan, etc. A Jamin porque le colaboraron con 40 mil euros aportados por sus paisanos y amigos, bueno Jamin ha venido a Nasca, desde Cusco, y tendrá que gastar en viáticos y en estudios a las momias. En general, no estoy en contra de que lucren, si es que dicen la verdad, porque están trabajando. Y le digo algo a mis paisanos nasqueños y peruanos, trabajo que nos va a beneficiar mucho. Para el final Nasqueños, esto pone a la palestra nuestra tierra. Si es verdad, traerá beneficios económicos para todos, derivados del turismo, y el orgullo de decir que somos una tierra enigmática, donde hombres y extraterrestres han convivido. Si es falso, no pasará nada, a seguir con lo nuestro y sintiéndonos igual de orgullosos de lo nuestro pero también debemos tratar de que desaparezca esa lacra que es el tráfico del patrimonio cultural. Jamin y compañía serán reconocidos, por toda la Humanidad, si es verdad y si no, serán objeto de escarnio, olvido y quien sabe de qué más. Solo debemos esperar los resultados científicos y hasta mientras especulemos y debatamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog