Se encontraron microbios increíblemente extraños en el subsuelo profundo que podrían cambiar la búsqueda de vida en Marte



La vida en la Tierra acaba de volverse más rara, y eso puede tener implicaciones interesantes para la vida más allá de este planeta .
Esa es una conclusión de una nueva investigación que identificó cianobacterias , una clase de microbios conocidos por convertir la luz solar en azúcar, que viven en la profundidad de la superficie de la Tierra, lejos de cualquier rayo de luz solar.
Debido a que son tan pequeñas, las cianobacterias no siempre reciben mucho amor, pero son las que convirtieron a la Tierra de una roca inhóspita (para nosotros, de todos modos) en un mundo verde y en crecimiento, y primero ponen el oxígeno en el que confiamos en la atmósfera. . "Lo que las cianobacterias han inventado ha sido brillante a lo largo de la historia de la vida en la Tierra", dijo a Space.com Lynn Rothschild, astrobióloga del Centro de Investigación Ames de la NASA en California que no participa en la nueva investigación.

"Pudieron convertir nuestra Tierra en un lugar habitable para los animales que evolucionaron aquí", dijo Rothschild. Ella llamó a las cianobacterias "compras únicas" para convertir lo que era fácilmente accesible hace unos 2.700 millones de años en los primeros días de la Tierra, compuestos como el agua y el dióxido de carbono, en oxígeno y azúcar que los animales necesitan para sobrevivir. Algunas cianobacterias pueden incluso convertir el nitrógeno que constituye la mayor parte de nuestra atmósfera en amoníaco biológicamente útil.
Todo eso depende de que las bacterias obtengan suficiente luz solar para realizar la fotosíntesis , la reacción que permite que las cianobacterias, plantas y organismos similares se alimenten. Entonces, en lo profundo de la superficie de la Tierra es un escondite improbable para las cianobacterias. Pero eso es lo que dicen los autores de la nueva investigación: cianobacterias que viven a 2,000 pies (600 metros) de profundidad debajo de la superficie de una región llamada Cinturón de Pirita Ibérica en el suroeste de España.
Si la nueva investigación se sostiene, sugiere que algunas cianobacterias se encontraron incapaces de reunir suficiente luz solar para completar la fotosíntesis, luego tiraron la toalla y descubrieron cómo alimentarse con hidrógeno en su lugar. (El hidrógeno también alimenta a los microbios que se encuentran en el fondo oceánico cerca de las fuentes hidrotermales de aguas profundas, que también se estudian como posibles análogos de la vida extraterrestre).
Ese gran cambio de la fotosíntesis a la subsistencia química es intrigante, porque si bien Marte hoy no es el tipo de lugar donde la vida podría prosperar, fue hace muchos, muchos años. Entonces, si las cianobacterias en la Tierra se colaron por debajo de la superficie y encontraron una nueva forma de ganarse la vida, ¿aumentan las probabilidades de que ocurra algo similar con hipotéticos organismos similares a las cianobacterias en Marte?
Es una propuesta emocionante, dijo Rothschild. "La idea de que los organismos de la superficie se hundan [el suelo] es algo de lo que muchos hablamos todo el tiempo", dijo Rothschild, pero generalmente no en el contexto de las cianobacterias, que se consideran demasiado dependientes de la luz solar. "Proporciona un buen ejemplo de un caso de prueba de organismos que comenzaron en la superficie y luego pudieron adaptarse a la vida profunda de la biosfera".
Esta no es la primera vez que se detecta a las cianobacterias haciendo algo inesperado, dijo a Space.com Daniela Billi, una astrobióloga de la Universidad de Roma que no participa en la nueva investigación. Solo este año, un equipo diferente de científicos descubrió que ciertas cianobacterias podrían realizar la fotosíntesis utilizando solo luz infrarroja, que está más allá del espectro visible. La nueva investigación va un paso más allá, dijo Billi.
"Es un nuevo metabolismo que es realmente muy desafiante", dijo, y una forma inesperada de sobrevivir. "Esto demuestra que hay caminos en los que no estábamos pensando".
La nueva investigación , que se publicó ayer (1 de octubre) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, resalta uno de los coros más ruidosos en la investigación astrobiológica: que la vida es rara, resistente y ubicua.

"Cada vez que miramos en ambientes extraños y extremos en la Tierra, la vida siempre nos sorprende. Siempre encontramos una forma de vida en la que no estábamos pensando o que pensábamos que no podía estar allí", dijo Billi. "Estamos muy lejos de conocer la vida y sus extremos".

Sé un Squader de Abre tu Mente
Suscríbete
TU APOYO VIA PAYPAL     paypal.me/InvestigacionSquad

Comentarios

Entradas populares de este blog